miércoles, 25 de junio de 2014

CUADERNO INTERACTIVO



CUADERNO INTERACTIVO


¿Cuál es el cuaderno de trabajo interactivo?
external image images?q=tbn:ANd9GcTE7tXEi-A09cxKE7juFTP5LLaI3vqlHMSzxt9HizD3tpR7l2vnPw
www.husd.org
 El cuaderno interactivo comenzó como estrategia en el programa de Addison-Wesley, ¡Historia viva!  Desde entonces, muchos profesores y estudiantes se han ampliado y han agregado al repertorio de ideas y de maneras de utilizar esta estrategia, la cual se ha traslado virtualmente.

La idea se basa en la doble página creada al abrir los cuadernos.


¿Dónde utilizarla? 
El cuaderno de trabajo, se utiliza durante y después de la lectura.   También es útil en todas las áreas curriculares, y en todos los niveles educativos.


¿Cuál es el objetivo? 
El objetivo del cuaderno interactivo  es estimular a los estudiantes para que sean pensadores y escritores creativos, independientes y originales. Los estudiantes utilizan los dos lados de un cuaderno (espiral o empastado) para expresar sus propias ideas, procesar la información, utilizarla para producir un producto y presentarla en clase. 

¿Cuál es el producto? 
Un cuaderno interactivo o libro de texto personalizado.


¿Cuáles son los requisitos?
Los requisitos varían de maestro a maestro y se establece de acuerdo a las instrucciones del profesor. Algunos van a la izquierda / derecha, otras a la derecha / izquierda, y otros van secuencial.  Realmente no importa, así que ténganlo en cuenta cuando se mira en las sugerencias.  Los resultados que se esperan del estudiante es que: 

(a) Condense o resuma las ideas de uno o más textos.
(b) Distinga entre la información relevante e insignificante.
(c) Compare/información del contraste de uno o más textos. 
(d) Haga de texto a texto, texto a uno mismo, y/o las conexiones del texto al contexto o ambiente que le rodea.

https://interactive-notebooks.wikispaces.com/file/view/Overview.gif/34927015/Overview.gif
¿Cómo se trabaja?
Generalmente, cada estudiante tiene un cuaderno que utiliza para la toma de notas o información de la clase; cada par de páginas se señala para diversos propósitos. 

&El derecho (restringido) del cuaderno contiene las notas del profesor, se utiliza para registrar notas sobre una mini-lección, una conferencia, una lectura, una discusión de clase, documentos con información  nueva u otros.  

&El lado izquierdo (creatividad) del cuaderno se utiliza solamente con el fin de la interacción individual del estudiante con la información en la página derecha.   Esta interacción no es dirigida por el profesor de ninguna manera con excepción de una lista de opciones posibles para los varios métodos de los cuales un estudiante puede querer elegir.  Permite reorganizar nueva información en formatos creativos, explorar nuevas ideas, expresar opiniones y sentimientos.

En el cuaderno interactivo, los estudiantes registran información sobre la historia de una manera atractiva. En realidad se involucran con el material haciendo gráficas, ilustrando sus notas, crear líneas de tiempo, escribir poesía, y manifestando su opinión. Hacer esto ayuda a todos los estudiantes a demostrar lo que han comprendido y recordar ese material. Los cuadernos interactivos se recogerán aproximadamente cada tres semanas. Cada cuaderno se completa con una tabla de contenido, mostrando lo que hay en cada página del cuaderno del alumno, lo que les permite encontrar trabajo con facilidad.  Hay una página de datos del autor.

www.docstocs.com
En la siguiente hoja hay una lista parcial de algunas de esas opciones, pero estamos convencidos que usted y sus estudiantes agregarán otras acciones y recursos a esta lista al apropiarse de esta estrategia.

¿Cuáles son los materiales a utilizar? Cuaderno universitario de espiral o empastado, lapiceros, crayones, marcadores, tijeras, pegamento, reglas, revistas, periódico, papel construcción de colores.


Lado izquierdo del cuaderno (Salida)


Estudiantes procesa nuevas ideas
·         Estudiantes dirigen la información subjetiva.
·         Interpretan y reaccionan a los materiales, gráficos o ilustraciones , dibujos animados , canciones y poemas.
·         Da respuestas de opinión y/o responde preguntas.
·         Genera ideas individuales, originales y creativas.
·         Parafrasea o aclara los artículos.
·         Incorpora un dibujo, una foto, un bosquejo, o un cuadro del compartimiento que ilustre el concepto, las ideas, o los hechos.
·         Plantea preguntas sobre la información.
·         Forma y expresa una opinión.
·         Predice los resultados o los pasos siguientes.
·         Clarifica valores. 
·         Crea una metáfora que capture la esencia de la información/de la edición.
·         Formula y registra una perspectiva contradictoria.
·         Escribe una reflexión en la información o la experiencia.
·         Encuentra una relación que conecte con el concepto; regístrela y explique su análisis razonado.
·         Hace las conexiones entre la información/el texto y su propia vida, otro texto, y/o el mundo.
·         Cree un mapa de mente que capture el asunto principal y el detalle dominante del concepto y de apoyo.
·         Cree las siglas que le ayudarán a recordar la información cubierta.
·         Haga las conexiones al contenido/a los procesos de otros cursos.



Lado  derecho del cuaderno (Entrada)


Docente proporciona nueva información
·         Dirigida por el profesor, facilita la información objetiva.
·         Notas de lecturas y conferencias.
·         Respuestas a las preguntas basadas en hechos.
·         Contenido que es similar para todos:
  • Mini-lección.
  • Laboratorio.
  • Película/vídeo/documental.
  • Pequeño grupo o discusión de grupo grande.
  • Proceso de colaboración del grupo.
  • Un extracto copiado de un texto.
http://media-cache-ak0.pinimg.com/736x/74/ee/89/74ee89a2f0465bfbfb063a35d051e6ee.jpg

El cuaderno interactivo permite que los estudiantes utilicen diferentes estilos de aprendizaje y practiquen sus inteligencias múltiples, y se convierte en un portafolio en el aprendizaje individual.


Para evaluar el Cuaderno interactivo se utiliza una escala de calificación o rúbrica.  El siguiente vínculo es una guía:

http://teachingwithatouchoftwang.blogspot.com/2012/08/social-studies-interactive-notebook.html


Consulta:



REFERENCIAS.





No hay comentarios:

Publicar un comentario